Correlación cito-histológica de la punción con aguja fina en lesiones de glándula salival

Autores/as

  • Dra. Carolina Whittle Pinto Departamento de Imágenes, Clínica Alemana de Santiago, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
  • Dra. Jeannie Slater Morales Unidad de Anatomía Patológica, Departamento de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Anatomía Patológica Clínica Alemana de Santiago, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
  • Francisco Pérez Blanco, PhD(c) Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Biomarcadores, Unidad de Anatomía Patológica, Departamento de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Anatomía Patológica Clínica Alemana de Santiago, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.

Resumen

Objetivos. Categorizar resultados de las punciones por aguja fina de glándula salival de acuerdo a la Clasificación de Milán para el Informe Citológico de Lesiones de Glándula Salival (MSRSGC) y correlacionar los hallazgos con el diagnóstico histopatológico.

Método. Se realizó un estudio retrospectivo de 114 punciones de glándula salival obtenidas entre los años 2010-2016; 66 casos fueron correlacionados con biopsia quirúrgica. Resultados. Un total de 112 casos fueron adecuados para examen. La sensibilidad calculada de la punción fue de un 70%, con una especificidad de 100%.

Conclusión. La PAF es un procedimiento diagnóstico de gran utilidad en el diagnóstico de malignidad de tumores de glándula salival, que permite establecer el tratamiento más adecuado e individualizado para cada paciente

Descargas

Publicado

2021-01-07

Número

Sección

Artículo de Revisión