Información para autores/as

I. PREPARACION DE UN ARTÍCULO

 Los autores deben preparar manuscritos de acuerdo con los requerimientos definidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (ICMJE), que pueden ser consultados en Ann Intern Med. 1997;126:36-47 o  www.icmje.org. Los reportes de ensayos controlados y randomizados deben cumplir con la normativa de inscripción y diseño correspondiente, que puede ser consultado en Ann Intern Med. 2001;134:657-662.

 El manuscrito debe estar escrito en:

 

Letra (tipografía) Times New Roman, tamaño 12  a doble espacio

 Debe ordenarse de la siguiente manera:

(1)                página del título

(2)                resumen

(3)                lista alfabética de abreviaciones usadas al menos tres veces en el cuerpo del manuscrito y en resumen, figuras y tablas

(4)                texto con encabezados apropiados y conclusiones

(5)                agradecimientos

(6)                referencias

(7)                figuras

(8)                leyendas de las figuras (con lista alfabética de abreviaciones)

(9)                tablas (con lista alfabética de abreviaciones).

 

El texto del manuscrito debe ser enumerado en forma consecutiva, incluyendo el nombre del primer autor y el texto debe contenerse en un archivo procesable por Word. Las tablas pueden ser hechas con el mismo programa Word, y ubicarlas al final del manuscrito.

Los esquemas, gráficos y algoritmos pueden ser hechos y enviados en Word, PowerPoint o Adobe Illustrator.

Las figuras deben ser guardadas como formato jpg, gif, o tiff a un mínimo de 300 dpi y no deben insertarse en el texto del manuscrito, sino que deben guardarse como archivo separado.

Página del título

Título: Formular un título que refleje el contenido del artículo.

Autores: Incluir apellidos y nombre, grado académico, departamento e institución a la que pertenece.

Financiamiento y conflictos de interés: indicar si existió financiamiento y ayuda material para la investigación o trabajo descrito en el manuscrito (ej. número de Grant, agencia financiante, a quiénes).

Reimpresiones y correspondencia: incluir nombres, dirección, e-mail del autor a quien se dirigirán estos requerimientos.

 

Resumen o Abstract

Abstract de 200 palabras y un resumen en términos sencillos (“plain language summary”) de 50 palabras que describa el objetivo del estudio y su resultado principal.

 

Se debe organizar en un formato estructurado, con los siguientes encabezados:

Objetivo, Pacientes y métodos, Resultados, Conclusión.

-           Asegurar que la información en cada sección del resumen, está contenida en la correspondiente sección del texto.

 

-           En la sección “Pacientes y métodos” del resumen y del texto, incluir las fechas completas que abarcó el estudio.

 

-          Incluir el número de registro de Ensayo clínico, al final del resumen, si es el caso.

 

Texto

 

Los artículos originales deben considerar un máximo total de 2000 palabras.

La introducción un máximo de 250 palabras y la discusión de 500.

No debe ser superior a 2000 palabras en el resto de los artículos.

En la introducción mencionar los antecedentes disponibles respecto del tema de estudio, establecer el objetivo de la investigación o revisión y plantear la hipótesis de trabajo.

 

-           Abreviar un término sólo si es utilizado al menos tres veces en el texto y definirlo la primera vez que se menciona.

En la sección de pacientes (o materiales) y métodos describir las características del grupo de estudio o del caso clínico, los criterios de inclusión/exclusión, los equipos y/o fármacos utilizados, la probación del comité de ética local si corresponde, el consentimiento informado de los participantes y el tipo de análisis estadístico.

-           Expresar medidas en Unidades convencionales, entregando el factor de conversión a Unidades del Sistema Internacional.

-           Entregar valores exactos de p, incluso si no son significativos. Redondear valores de p a dos dígitos, si los primeros dos números después del decimal son ceros, entonces redondear a tres números. El menor valor de p a reportar es p<0.001 y el mayor p>0.99.

-           Usar nombres genéricos para fármacos y equipos. Si piensa que es importante usar un nombre de producto, indique manufactura y lugar donde fue producido, entre paréntesis.

-           Los símbolos genéticos aprobados, descripciones y equivalencias pueden encontrarse en www.genenames.org.

-          Para mutaciones genéticas, ver sitio web HGVS ( www.hgvs.orgo  http://www.hgvs.org/rec.html).

En la sección de resultados, describir los principales hallazgos de forma lógica, con especial mención a los datos relevantes que pueden estar contenidos en tablas o gráficos. Evite duplicar la información en tablas y gráficos.

En la sección de discusión, analizar los resultados en relación a la información previamente publicada y sus limitaciones, destacando los aspectos importantes del estudio que puedan concluirse en atención al diseño del estudio.

De acuerdo a la modalidad del manuscrito, el texto debe contener diferentes secciones:

-           En los trabajos originales, debe incluir las secciones de: Introducción, Pacientes y métodos, Resultados y Discusión.

-          En los casos clínicos, debe incluir las secciones de: Introducción, Descripción del caso y Discusión.

-          En las revisiones, debe incluir las secciones de: Introducción y Desarrollo del tema.

Agradecimientos

El autor debe asegurar que se ha obtenido permiso de quienes se agradecerá.

Referencias

Los autores son responsables de la certeza de sus referencias y de su completa cita en el texto. No incluir más de 35 referencias, priorizando aquellas más relevantes. La cita de referencias, en el texto, figuras y tablas deben ser consecutivas como aparecen en el manuscrito, utilizando número superíndice.

 

En la lista de referencias, incluir apellidos e iniciales del nombre de todos los autores (si son más de 6, enumerar tres y agregar “et al”), el título, fuente (las abreviaciones de revistas están contenidas en el index medicus), año, volumen, número y rango de páginas.

 

Para el estilo apropiado de referencias, consultar:

American Medical Association Manual of Style: A Guide for Authors and Editors, 10th ed. New York, NY; Oxford University Press; 2007:39-79.

· Ejemplos.

Revistas (Impresas)

1. Rainier S, Thomas D, Tokarz D, et al. Myofibrillogenesis regulator 1 gene mutations cause paroxysmal dystonic choreoathetosis. Arch Neurol. 2004;61(7):1025-1029.


Revistas (Online)

  1. Duchin JS. Can preparedness for biologic terrorism save us from pertussis? Arch Pediatr Adolesc Med. 2004;158(2):106-107. Available at http://archpedi.ama-assn.org/cgi/content/full/158/2/106. Accessed June 1, 2004.

 

  1. Kitajima TS, Kawashima SA, Watanabe Y. The conserved kinetochore protein shugoshin protects centromeric cohesion during meiosis. Nature. 2004;427(6974):510-517. doi:10,1038/nature02312.

 

 

Capítulos

 4. Bithell TC. Hereditary coagulation disorders. In: Lee GR, Bithell TC, Foerster J, Athens JW, Lukens JN, eds. Wintrobe’s Clinical Hematology. Vol 2. 9th ed. Philadelphia, PA: Lea & Febiger; 1993:1422-1472.

 

Libros

 5. Guyton AC. Textbook of Medical Physiology. 8th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Co; 1991:255-262.

 

Web

 6. International Society for Infectious Diseases. ProMED-mail Web site. www.promedmail.org. Accessed April 29, 2004.

 

En caso de citar comunicaciones personales (orales o escritas) y datos no publicados previamente, citarlos entre paréntesis en el texto e incluir fecha. No anotar en las referencias y asegurar que se ha obtenido el permiso necesario. Evitarlos, si es posible.

 

Tablas

 Numerar las tablas en forma consecutiva, en el orden de cita en el texto. Escribir a doble espacio, cada tabla en una página separada. Designar un título para cada tabla y definir todas las abreviaciones usadas en la tabla, en una nota al pie.

 -       Usar letras minúsculas superíndice (a-z) para las notas al pie de la tabla.

 -       No enviar tablas como imágenes.

 Figuras

 Se deben citar todas las figuras en el texto y numerarlas en el orden de aparición. En la leyenda de la figura, realizar la descripción correspondiente, en hoja aparte. Incluir definiciones de cualquier abreviación que aparezca en la figura, permisos y cita apropiada.

 -       Usar símbolos superíndice (*, #, ) para las notas al pie de la figura.

 -       Para microfotografías, especificar tinción y magnificación original.

 -       Para cualquier figura con un paciente reconocible, debe contar con el consentimiento del paciente.

 -        Las figuras obtenidas de una fuente sin derechos de autor requieren permiso de la fuente de publicación, o bien ocultar facciones que permitan su reconocimiento.


Permisos

 

El uso de gráficos, tablas y figuras previamente publicados no está permitido, excepto cuando existe permiso formal para ello del autor original o de la fuente de publicación. La falta en la entrega de los permisos apropiados retrasará la publicación o necesitará la omisión de una figura o tabla en la cual no se ha recibido el permiso.

 

 

II. SECCIONES Y CONTENIDOS

 

Sección

Abstract

Nº palabras

Ref.

Figuras y tablas

 

 

 

 

 

Alerta

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Buenas Prácticas Clínicas

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Casos Clínicos

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Campañas

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Controversias

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Cursos y Congresos

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Editorial

-------

 

 

 

Estado del Arte

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Farmacología

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Guías y Protocolos

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Investigación

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Lectura Crítica

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Links - Videos

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Medicina Traslacional

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Noticias

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Perlas

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Publicaciones CAS-UDD

250 palabras

2000

35

Máximo 3

 

Estructurado

 

 

 

Quiz

------

200

 

 

Tips para publicar

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Temas

250 palabras

2000

35

Máximo 3

Trabajos originales

200 + 50 plain

2750

50

Máximo 3

 

language summary

 

 

 

 

III.  ACEPTACION

 

Aceptación

 Si su artículo es aceptado para publicación, éste debe ser editado en base a las normas dictadas en American Medical Association Manual of Style: A Guide for Authors and Editors, 10th ed. New York, NY; Oxford University Press; 2007:39-79).

 El autor principal recibirá una copia diagramada en formato .pdf para su visto bueno previo a publicación.

IV. MONOGRAFIAS

El último número de cada volumen estará destinado a un tema monográfico que incluirá Editorial, Introducción y al menos 6 artículos originales o de referencia, más un capítulo de conclusiones.

 

V. CONLICTOS DE INTERES

Potenciales conflictos de interés de los autores deben ser explícitos en el documento enviado para publicación.