Actividad física y ejercicio para el dolor crónico en adultos: un resumen de revisiones Cochrane

  • Revisión Cochrane

Resumen

Resumen


Antecedentes
El dolor crónico se define como el dolor que persiste más allá del tiempo de curación tisular normal, que en general demora 12 semanas. Se asocia con discapacidad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, una calidad de vida deficiente y costos de la asistencia sanitaria. El dolor crónico tiene una prevalencia media ponderada en los adultos del 20%.



Durante muchos años las alternativas de tratamiento para el dolor crónico incluyeron recomendar el reposo y la inactividad. Sin embargo, el ejercicio puede tener efectos beneficiosos específicos al reducir la intensidad del dolor crónico, así como efectos beneficiosos más generales asociados con una mejor salud física y mental general y una mejor funcionalidad física.


Los programas de actividad física y ejercicios se promueven cada vez más, y se ofrecen en diversos sistemas de asistencia sanitaria y para diversas afecciones de dolor crónico. Por lo tanto, es importante en esta etapa establecer la eficacia y la seguridad de estos programas, y además analizar los factores críticos que determinan su éxito o su fracaso.


Objetivos
Proporcionar un resumen de las revisiones Cochrane de adultos con dolor crónico para determinar (1) la efectividad de distintas intervenciones de actividad física y ejercicios en la reducción de la intensidad del dolor y la repercusión sobre la funcionalidad, la calidad de vida y el uso de la asistencia sanitaria; y (2) las pruebas de efectos adversos o daños asociados con las intervenciones de actividad física y ejercicios.


Métodos
Se efectuaron búsquedas en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (CDSR) en The Cochrane Library (CDSR 2016, Número 1), de revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorios (ECA), después de lo cual se siguieron las revisiones incluidas para detectar las actualizaciones y se siguieron los protocolos en el caso de la publicación completa de las revisiones hasta una fecha de corte arbitraria del 21 de marzo de 2016 (CDSR 2016, Número 3). La calidad metodológica de las revisiones se evaluó mediante la herramienta AMSTAR y también se planificó analizar los datos de cada afección dolorosa según la calidad de las pruebas.


Se extrajeron los datos de 1) la intensidad del dolor informada por el paciente, (2) la funcionalidad física (medida objetiva o subjetivamente), (3) la funcionalidad psicológica, (4) la calidad de vida, (5) la adherencia a la intervención prescrita, (6) la asistencia/uso de la atención sanitaria, (7) los eventos adversos y (8) la muerte.


Debido a los datos limitados disponibles no fue posible comparar ni analizar directamente las intervenciones, y en su lugar las pruebas se informaron de manera cualitativa.

Publicado
2017-12-22
Cómo Citar
COCHRANE, Revisión. Actividad física y ejercicio para el dolor crónico en adultos: un resumen de revisiones Cochrane. Contacto Científico, [S.l.], v. 0, n. 5, dic. 2017. ISSN 0719-045X. Disponible en: <http://contactocientifico.alemana.cl/ojs/index.php/cc/article/view/545>. Fecha de acceso: 19 jun. 2018