Aceptar y enfrentar los desafíos

  • Fernando Cádiz Clinica Alemana de Santiago, Facultad de Medicina Clinica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile

Resumen

EDITORIAL

 Los desafíos son algo inherente a la vida. Constantemente estamos expuestos a  nuevas situaciones, que en algunos casos se pueden  percibir como complejas, planteando la duda de si podremos lograrlo. En el ámbito médico los desafíos son múltiples y abarcan diferentes aspectos que incluyen lo académico, administrativo, emocional, espiritual y técnico.


A medida que avanzamos en la complejidad de la medicina, se hace necesario poder transmitir los conocimientos técnicos y resultados de estudios.  Desde mi punto de vista es particularmente interesante  aprender del proceso que lleva a la adquisición del manejo de una técnica o el proceso de  publicación  de un artículo científico.


Recientemente el Dr. Tomas Weitzel, infectólogo experto en medicina tropical y del viajero de Clínica Alemana, publicó en la revista New England Journal of Medicine el artículo “Endemic Scrub Thyphus in South America”. Hasta el año 2006 se suponía que esta forma de tifus sólo se encontraba en la región del “triángulo de Tsutsugamushi” que abarca desde oeste a este de Paquistán hasta Rusia y su límite sur es Australia. En un trabajo de investigación de excepción, mediante análisis de un caso reportado en Chiloé, demuestra la presencia endémica de esta patología en el sur de Chile y plantea necesidades de contar con mecanismos de diagnóstico adecuados en áreas endémicas. 


Lograr una publicación de este impacto nos lleva a reflexionar sobre varios aspectos previos a esa meta tan preciada por los investigadores: “publicar”. El idioma nativo del autor no es el castellano ni el inglés (idioma en que publicó). La patología que describe no es habitual en la población en la que trabaja regularmente. Él no dedica todo su tiempo a investigar, combina su práctica clínica con investigación, es decir hace un doble esfuerzo.  Ante todas estas dificultades, cualquiera  podría darse por vencido o elegir un camino más fácil como publicar algo más simple o en una revista más accesible. No obstante, el Dr. Tomas Weitzel  asume el desafío y logra una publicación de repercusión mundial sobreponiéndose a toda dificultad que se pueda haber presentado en el proceso. 


Ejemplos como este deben motivar y estimular a la comunidad médica de Chile y de Clínica Alemana. Nos  enseña que independiente de las dificultades que se nos planteen, se puede lograr un objetivo si es algo que realmente nos motiva e interesa. 


Nuestra revista Contacto Científico  es un ejemplo de esfuerzo y superación. Partió el año 2011 por incitativa de un grupo de médicos con apoyo institucional. Actualmente funciona en forma regular publicando incluso en febrero, dando una continuidad que es requisito fundamental para poder, en el futuro, postular a metabuscadores. En este proceso será clave analizar en qué situación estamos, nuestras fortalezas serán la base sobre la que debemos plantear nuestro crecimiento y desarrollo, las oportunidades que se presenten deben ser aprovechadas en forma eficiente y  las  debilidades serán puntos a considerar  para mejorar y potenciarse.


Se planteó en editoriales anteriores la intención de ingresar a algún buscador médico de alto impacto, esto es factible pero será un camino largo y lleno de desafíos. Actualmente hemos sido incorporados en Open Access de la base de revistas de Universidad de Chile y en EBSCO, lo que es un avance importante y nos permite acceder a una mayor exposición de la que teníamos. Para seguir avanzando necesitaremos la colaboración y esfuerzo de todos los médicos de nuestra clínica e incorporar profesionales de otras instituciones en las publicaciones de Contacto Científico. 


Como actual jefe de esta revista se me plantean múltiples desafíos, e invito a toda la comunidad de Clínica Alemana a ver nuestra revista como una oportunidad para contribuir y mostrar lo que hacemos. En el proceso aprenderemos, haremos crecer nuestra revista y podremos -lo que sin duda no estará exento de esfuerzo- hacer de esta una publicación que figure en metabuscadores, reflejando el trabajo de toda una comunidad médica.

Biografía de Autor/Autores:

Fernando Cádiz, Clinica Alemana de Santiago, Facultad de Medicina Clinica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
Jefe Revista Contacto Científico
Cómo Citar
CÁDIZ, Fernando. Aceptar y enfrentar los desafíos. Contacto Científico, [S.l.], v. 7, n. 1, ene. 2017. ISSN 0719-045X. Disponible en: <http://contactocientifico.alemana.cl/ojs/index.php/cc/article/view/433>. Fecha de acceso: 21 sep. 2019
Sección
Editorial