Entrevistas cognitivas y su utilidad en la adaptación y validación de escalas para niños y adolescentes

  • Ana Marina Briceño Clinica Alemana, Universidad del Desarrollo
  • Carola Alvarez Clinica Alemana, Universidad del Desarrollo
  • Blanca Barco Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Karla Alvarez Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Iris Delgado Facultad de Medicina Clinica Alemana, Universidad del Desarrollo
  • Vicente Zúñiga Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo

Resumen

Durante muchas décadas, las preguntas de investigación en salud de niños y adolescentes fueron respondidas por sus padres. Actualmente, se buscan conocer directamente las percepciones de los niños y adolescentes, para lo que requiere utilizar instrumentos apropiados. Es por ello que en los procesos de validación de escalas y cuestionarios se han incorporado las Entrevistas Cognitivas (EC).

Las EC son una herramienta de investigación cualitativa de bajo costo y complejidad, que permite evaluar la comprensión de las preguntas, adaptar el lenguaje, identificar los elementos de juicio empleados para responder y aumentar el conocimiento del tema estudiado. En niños y adolescentes, permite además conocer procesos cognitivos, narrativas específicas y diferencias con los adultos.

Recientemente, las EC han tomado gran relevancia en el mundo anglosajón, pero a pesar de su demostrada utilidad, han sido menos aplicadas en América Latina, y existe escasa literatura de sus características en población infantojuvenil. Se presenta una revisión sobre las características generales de las EC, aspectos prácticos, técnicas disponibles y su utilización en validación de instrumentos para niños y adolescentes, con el objetivo de difundirlas e incentivar su aplicación.

Se presenta una revisión de la literatura sobre las Entrevistas Cognitivas, método de investigación cualitativa que se utiliza en validación de instrumentos, y que destaca por su baja complejidad, por la entrega de valiosa información y por su utilidad en entender los procesos mentales de niños y adolescentes.

Biografía del autor

Ana Marina Briceño, Clinica Alemana, Universidad del Desarrollo

Psiquiatra infantil y de la adolescencia

Departamento de Pediatría

Clinica Alemana

 

Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo

Carola Alvarez, Clinica Alemana, Universidad del Desarrollo

Psiquiatra infantil y de la adolescencia

Departamento de Pediatría

Clinica Alemana

 

Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo

 

Blanca Barco, Pontificia Universidad Católica de Chile

Socióloga, Magíster en Sociología

Magíster en Gobierno y Sociedad

Dra. en Ciencias de la Educación

Facultad de Educación

Karla Alvarez, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Psicóloga, Profesor asistente

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

Iris Delgado, Facultad de Medicina Clinica Alemana, Universidad del Desarrollo

Profesora de matemáticas, Magíster en bioestadística

Docente investigadora

Vicente Zúñiga, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo
Profesor de matemáticas, Magíster en Políticas Públicas
Cómo Citar
BRICEÑO, Ana Marina et al. Entrevistas cognitivas y su utilidad en la adaptación y validación de escalas para niños y adolescentes. Contacto Científico, [S.l.], v. 6, n. 2, jul. 2016. ISSN 0719-045X. Disponible en: <http://contactocientifico.alemana.cl/ojs/index.php/cc/article/view/350>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Sección
Artículo de Revisión